#Elecciones2018: ¿Alguien quiere pensar en las y los jóvenes? (segunda parte)

BlogPrincipales

En esta segunda entrega (si te perdiste la primera, está acá) nos referiremos a la inclusión de dos temáticas prioritarias en las Plataformas Electorales de los presidenciables relacionadas con la agenda de las juventudes: los derechos sexuales y la participación política de las personas jóvenes. Analizaremos elementos que permitan identificar la prioridad que dichos temas ocupan en las visiones de país que muestran las candidaturas en esos documentos.

 

¿Qué propuestas hay para las personas #LGBTI?

La formación de coaliciones que buscan conciliar visiones de nación que en los hechos son opuestas ha sido particularmente grave para garantizar los derechos sexuales, a tal grado que éstos no aparecen en las propuestas contenidas en las Plataformas. El derecho a decidir de las mujeres, por ejemplo, se excluye e invisibiliza y los derechos de las personas LGB solo se contemplan en la plataforma de Jaime Rodríguez, quien alude a la eliminación de la homofobia desde el aparato gubernamental y en la sociedad. Los derechos de las otras poblaciones de la diversidad sexual (TIQ+) están completamente excluidos, así como la Educación Integral en Sexualidad [1]

Nada sobre Educación Integral en Sexualidad

Ninguna plataforma incluye acciones que garanticen acceso y cobertura de servicios de salud gratuitos para jóvenes, lo que implica que el derecho a la Salud Sexual y Reproductiva no queda plenamente garantizado. La acción amplia referida en las plataformas de las coaliciones Por México al Frente (PAN-PRD-MC) y Todos por México (PRI-PVEM-NA) habla sobre una oferta de acceso universal a la salud, la cual no es suficientemente específica como para saber si el acceso sería efectivo para las personas jóvenes.

La Educación Integral en Sexualidad en las Plataformas Electorales de los presidenciables ??

Las mujeres jóvenes ante la violencia

Desde el movimiento feminista se han introducido temáticas prioritarias para las mujeres jóvenes que han llegado hasta las propuestas de las candidaturas. La prevención y la eliminación de la violencia contra las mujeres, incluido el feminicidio, aparecen ya en las Plataformas Electorales con acciones concretas para combatirlas. En dos de los casos (coalición PAN-PRD-MC y en la plataforma de Jaime Rodríguez) se plantea como temática a atender la violencia política contra las mujeres. Por su parte, las plataformas de Por México al Frente y Todos por México contemplan acciones puntuales para mejorar el acceso a la justicia con elementos desde las perspectivas de género y de juventudes. [2]

También es un logro del movimiento feminista haber conseguido la inclusión de acciones para conciliar la vida productiva y reproductiva de las mujeres en estas dos últimas coaliciones. [3] Fuera de eso, las visiones de nación no reconocen el aporte de las mujeres jóvenes a la economía nacional a través de las tareas de cuidado y del trabajo doméstico.

¿Dicen algo sobre participación política de las juventudes?

También se excluyen de las Plataformas acciones específicas para garantizar el pleno ejercicio de los derechos y la participación de las mujeres jóvenes y, de forma general, de las juventudes. Por ejemplo, no se garantiza, con propuestas concretas, el acceso a espacios de representación popular de las personas jóvenes. [4]

Las referencias a formas alternativas de participación política de las personas jóvenes son meramente retóricas y no sugieren una ruta para conseguirlo. Tampoco existen menciones para frenar la criminalización de las protestas ni a la garantía de la libre manifestación, a la libertad de expresión o respecto de la protección estatal para las acciones colectivas de las y los jóvenes.

En Democracia Joven buscamos que nuestras voces incidan

En suma, las Plataformas Electorales de los candidatos a la Presidencia en las elecciones de 2018 muestran un panorama carente de propuestas ajustadas a las realidades de las y los jóvenes y pobres en cuanto al fortalecimiento de nuestra representación en la toma de decisiones.

La exclusión de estrategias en derechos sexuales y de garantía para la participación política de las juventudes, en condiciones libres de violencia, evidencia que las personas jóvenes no hemos accedido a espacios donde se decide sobre la vida pública y que tampoco somos una prioridad para las y los candidatos en sus propuestas políticas. Resulta contradictorio, en consecuencia, los permanentes mensajes de los presidenciables en los que enfatizan la importancia de las juventudes y de su participación.

Desde Democracia Joven buscamos que nuestras voces incidan en el espacio público a través de la promoción de la participación política informada de las juventudes. El voto joven es potencialmente decisivo en esta elección, pero no somos un bono electoral y exigimos que nuestros intereses se reflejen en las decisiones sobre la vida pública y que nuestras realidades formen parte de la agenda política: derechos sexuales y participación política son dos de nuestras principales demandas.

Autor: Marina Freitez Diez

Este artículo fue realizado con la colaboración del Staff Elige.


[1] Únicamente hay menciones generales de la coalición del PRI-PVEM-NA (coalición Todos por México) a campañas para la prevención de embarazos, la cual plantea igualmente campañas para la prevención de infecciones de transmisión sexual.

[2] Las propuestas de la coalición Todos por México incluyen la creación de órganos especializados en el sistema de procuración e impartición para ofrecer orientación y asesoría jurídica a las y los jóvenes; simplificar los procedimientos para denunciar el atropello de derechos juveniles e incrementar el número de centros donde estos se denuncian; replantear las sanciones que se aplican a las personas jóvenes sentenciadas para transitar hacia la reparación del daño, la reinserción social y el trabajo en beneficio de la comunidad; separar a las personas primodelincuentes de las personas ya sentencias y privadas de libertad. A su vez, Por México al Frente propone "garantizar el acceso a la procuración e impartición de justicia con perspectiva de género” y fiscalías especializadas con personal capacitado.

[3] Los documentos de estas coaliciones mencionan garantizar los derechos de las personas trabajadoras del hogar.

[4] Solo la coalición PRI-PVEM-NA señala “hacer valer los mecanismos para postularlas a la mayor cantidad de puestos públicos”, pero no establece cuáles son dichos mecanismos.