Juventudes evalúan servicios de salud sexual y reproductiva a través de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en Quintana Roo*

Insumos

Los Derechos Sexuales y Reproductivos forman parte de los Derechos Humanos y por tanto son inherentes a todas las personas sin importar su edad, identidad, género, nacionalidad, adscripción étnica o condición social.

La libertad reproductiva como reconocimiento de la autonomía y determinación de las personas para elegir de acuerdo a sus convicciones y deseos tener o no hijos, cuándo, cuántos y con quién, es una garantía que puede abatir situaciones de desigualdad que el día de hoy limitan el desarrollo y el acceso a mejores condiciones de vida, especialmente de las mujeres indígenas y jóvenes.

Para que esto sea una realidad en México, el Estado debe garantizar acceso a servicios de salud sexual y reproductiva oportunos, cálidos e inclusivos, que cuenten con información veraz, laica y científica, sin importar su ubicación geográfica y respetando principios como la confidencialidad.

Mejorar estos servicios en las unidades del primer nivel de atención en salud, puede tener un impacto específico dentro de una estrategia más amplia, ya que la captación de más del 80% de la demanda de salud de la población se da en estas instancias. Es además en este nivel donde se genera promoción específica, tratamiento preventivo oportuno para las necesidades más frecuentes y donde por definición normativa se debería impulsar la participación de la ciudadanía.

Las prácticas institucionales enfocadas en la atención directa de la ciudadanía deben descansar en una cultura de transparencia, colaboración, participación y rendición de cuentas, así como el mejoramiento de los mecanismos que fomentan la creación conjunta de soluciones, práctica que los gobiernos más efectivos alrededor del mundo han implementado en las instancias públicas que promueven el desarrollo social.

Este proyecto busca contribuir desde un enfoque de derechos humanos, interculturalidad y género aplicados a los principios de transparencia proactiva, a mejorar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes, jóvenes y mujeres indígenas en diez estados del país.

Consulta la publicación completa AQUÍ

Foto: twimg.com

*Publicado en ilsb.org.mx

Consulta también: