Un proyecto de nación independiente… ¿que incluye a las juventudes? Análisis de la plataforma electoral de “El Bronco”

BlogPrincipales

Continuamos con la iniciativa de #DemocraciaJoven2018 de analizar las plataformas electorales de todos los candidatos presidenciales. Hoy toca revisar el proyecto de nación del único candidato independiente en la contienda electoral: Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”.

Tras una serie de procesos de verificación electoral para el respaldo de su candidatura independiente, Rodríguez Calderón presenta una serie de lineamientos y propuestas a las que denomina Base del Proyecto de Nación Independiente. Éste surge del supuesto de no haber sido elaborado con base en ideas o propuestas de políticos, sino que parte de una serie de acontecimientos históricos que permitan fundar un nuevo sistema político apartidista.

No obstante, la cuestión a analizar es la siguiente: ¿dónde quedamos las juventudes en esta plataforma electoral?

¿Un proyecto de nación que involucra a las juventudes?

El proyecto de nación cuenta con un apartado especialmente dedicado a las y los jóvenes, mismo que propone cambiar la perspectiva de “promesa a futuro” con la que se contempla a las juventudes, por una que las considere el presente del país.

Para ello, propone capacitar a las y los jóvenes en temas o proyectos que involucren la investigación, al igual que el fortalecimiento de herramientas en el ámbito educativo para poder incursionar en el mundo laboral. Lo que no está claro es cuáles son esas herramientas o estrategias para transformar esta perspectiva que por muchos años se ha encontrado en el imaginario social, para así lograr los objetivos planteados.

También propone crear asociaciones juveniles que tengan voz y voto para incidir en la agenda política, para que no sean los partidos quienes acaparen la participación de las juventudes. Sin embargo, no existe una estrategia concreta que esquematice de qué manera estas asociaciones lograrían incidir en la toma de decisiones.

Otra propuesta del candidato independiente es la de «Jóvenes Embajadores»; ésta consiste en seleccionar jóvenes que pasen a formar un tipo de consultoría dedicada a mejorar las relaciones internacionales de México, a la vez que genera interés y compromiso de la juventud con su país por medio de la educación.

Empleo, equidad y derechos sexuales: temas que les importan a las juventudes

En el tema de empleo, Rodríguez Calderón propone reducir la recaudación de impuestos para impulsar el desarrollo del país y generar más empleos con una visión a futuro y basada en la tecnología. El objetivo es mejorar las remuneraciones reales de los trabajadores en vinculación con los aumentos de productividad de las empresas nacionales y extranjeras.

El proyecto de nación también cuenta con un apartado específico sobre la equidad de género. Al respecto, plantea que las mujeres no deben ser vistas como un grupo o sector vulnerable; además, menciona que se deben promover políticas públicas para respetar y garantizar sus derechos humanos. No obstante, no precisa en qué consistirán estas políticas públicas o de qué manera serán implementadas.

Los derechos sexuales siguen siendo un tema de agenda pendiente en la plataforma de “El Bronco”, puesto que no son mencionados en ninguna parte ni hay propuestas al respecto (al igual que en el resto de las plataformas electorales de los demás candidatos).

Inclusión y respeto para las personas LGBTIQ

Existe un apartado especial dirigido a la comunidad LGBTTTIQ, que consiste en un diagnóstico basado en la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS, 2010). Ahí se menciona que el 50 por ciento de la población encuestada tiene la idea de que no se respetan los derechos de las personas homosexuales y bisexuales.

Asimismo, afirma que es necesario promocionar y garantizar los derechos humanos en pro de la identidad de género y con respeto a las preferencias sexuales e identificación sexual de las personas. Sobre este apartado, únicamente encontramos una propuesta: capacitar a funcionarios de la administración pública federal en materia de derechos humanos y personas de la comunidad LGBTTTIQ.

Es importante que las plataformas electorales reconozcan las problemáticas que atraviesan algunos grupos vulnerados; sin embargo, pensar que una sola mención en una plataforma resolverá los problemas que les atañen a estos grupos es una idea errada para el gran reto que representa la sociedad mexicana. Inclusión, respeto y garantía de nuestros derechos es lo que realmente necesitamos como juventudes, sin importar la comunidad a la que pertenezcamos.

Por Miguel Aguirre en colaboración con Staff Elige

Foto: realestatemarket.com.mx